El enemigo del pensamiento: la TV

Los creadores de la televisión buscaban difundir conocimientos y conectar a las personas

El televisor desde sus inicios ha sufrido muchos cambios y actualizaciones, pero lo cierto es que hasta la fecha no existen verdaderos programas de contenido y la publicidad es lo que financia gran parte de los programas que mantienen viva la TV

Philo Taylor Farnsworth dijo una vez a sus hijos que no había nada que en la TV que valiera la pena y que en su casa nadie la vería. Desde entonces esta frase ha sido argumento de debate en diversas partes, aunque hoy en día aquel mensaje se está perdiendo para mantener una sociedad que es hipnotizada.

Existe un grupo importante que ha estudiado los impactos del televisor en la vida de las personas y estas investigaciones siempre apuntan a lo nocivo que resulta ser el televisor, por si esto no fuera poco, es un medio utilizado para manipular masas y explotar de forma inconsciente las debilidades psicológicas de las personas. La publicidad y los programas sin contenidos que entregan mensajes subliminales como la explotación del sexo o la sexualización de menores en pantalla, no son más que muestras del daño profundo que ha dejado en la sociedad, como la adicción al cigarro de toda una generación. Tan solo entre los años 60′ y 70′ se realizaron diversos experimentos de manipulación por el proyecto MK Ultra y esta información está liberada actualmente en la página oficial de la CIA.

Los primeros desarrolladores de la televisión esperaban que esta contribuyera a difundir conocimientos y unirnos más como humanidad, pero nada de eso pasó nunca, aún hoy esta caja mágica atrae a mentes vacías, superfluas y muchos que buscan escapar de la realidad que les destruye a diario.

Un poco de historia

Este invento tan revolucionario ha pasado por muchas etapas y al mismo tiempo, por diversos ingenieros que han hecho su aporte para perfeccionar este aparato.

En 1920 se desarrolla el primer televisor mecánico. Proyectaba solo imágenes en blanco y negro y no muy grandes. Tenía unas perillas que servían para calibrar el televisor según una carta de ajuste como la que se muestra en el vídeo.

Ejemplos de cartas de ajustes.

John Logie Baird construyó el primer televisor mecánico basado en las investigaciones realizadas por el ruso Paul Gottlieb Nipkow. Paul había logrado transformar impulsos eléctricos en luz (la imagen). Este invento fue patentado en 1885, pero jamás demostró más interés y otros continuaron con el desarrollo de esta máquina que desde que se encendió, nunca se ha vuelto a apagar.

Luego Philo Farnsworth inventa el primer televisor electrónico y más tarde desarrollaría el TV a color.

La manipulación

Entre la primera y la segunda guerra mundial, la televisión pasó a ser un arma más de los gobiernos que tenían el dinero para subsidiar a los canales que emitían en la época.

A pesar de que aún no estaba masificado el consumo de televisores, ya se estaban sentando las bases del nuevo futuro controlado.

Al terminar la segunda guerra mundial, muchos vieron la oportunidad en esta nueva tecnología. Los gobiernos querían utilizar la TV para alinear el pensamiento de los ciudadanos con los del estado, el sector privado buscaba enriquecerse de cualquier forma y otro sector quería difundir cultura y conocimiento. Esta constante lucha de poderes ha generado el circo consumista más grande del mundo: el mundo de la televisión.

La publicidad y los mensajes subliminales con los que son explotados los cerebros de las personas no es algo conspirativo, famoso fue el caso en los años 60′ sobre la señal de término de las transmisiones, en que sonaba la canción nacional de Estados Unidos al tiempo que entregaban dos mensajes, uno visible y el otro dirigido al subconsciente.

Mensaje subliminal del gobierno de EE.UU. en el año 1960.

Diversas son las críticas de programas, como Los Simpson que hablan de la publicidad y su influencia en las personas e incluso, en el desarrollo de niños y adolescentes.

Anuncios
Daño a la cultura

Actualmente el daño está ya hecho y la TV forma parte de nuestras vidas. El avance vertiginoso de las tecnologías nos permite ya no solo ver canales emisores, sino que también contenido de otras plataformas, como lo es Youtube o la conexión del celular directa a este artefacto.

Si bien hoy en día es muy variado el contenido y cada quien elige que ver, ya hay conductas en el ser humano heredadas de las generaciones anteriores, algunas como ver programas sin contenido porque la gente busca “desconectarse” de la realidad y es aquí donde entra la manipulación.

Como ha sido el caso de tremendas mentiras electorales con el único fin de perjudicar a un oponente o el simple hecho de que actualmente, los políticos que no aparecen en TV tienen cero posibilidad de ganar ante la publicidad por la que pueden pagar los sectores privados.

Nuestra sociedad se ha enfocado en idiotizar a las personas, entregar informaciones sin verdadero contenido, como lo son los noticiarios. Al contrario de lo que piensan las personas, lo noticiaros no son más que un filtro controlado de datos que provocan emociones dirigidas por los mismo gobiernos. Tan solo en Chile el contenido consta de actos delictuales, violaciones y uno que otro problema social, sin ahondar en temáticas tan relevantes como lo es el agua, el cambio climático o la educación del país.

Lo más triste es que la televisión se ha convertido en un arma de unos pocos sectores y no expondré más pruebas sobre esto porque existen muchas, y están ahí en la web.

El televisor podría resolver temas tan importantes como la educación gratuita, pero esto sería un daño profundo al mercado de la educación (actualmente es un mercado increíblemente rentable y basta con ver la cantidad de universidades y colegios que han aparecido en el último tiempo, en los que estas mismas instituciones delinean las pautas de lo que es buena educación y lo que es mala educación).

Producto de la influencia de la TV, las personas solo tienen una visión muy pequeña de la realidad, además de adormecer la mente, esto provoca que las personas ya no busquen ni lean otras fuentes para comprobar la veracidad de los hechos, dando por sentado lo que en la pantalla se muestra.

El pensamiento crítico muere cada día que salen nuevas plataformas y aplicaciones sin contenido que se pueden conectar a la TV.

Es por esto que les dejo un último vídeo que es la prueba máxima de la mentira televisiva que existe de un medio que muere lentamente y que intenta adaptarse a las nuevas tecnologías para continuar la manipulación mediática. Ojo que este video no es muy distinto a lo que pasa en Chile o Latinoamérica.

Noticieros hablando sobre noticias “unilaterales”.
Anuncios

Referencias

  1. Scielo: Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales.
  2. Scielo: Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación.
  3. Forbes: La televisión, ese gran placer de la humanidad.
  4. Kblog: Datos curiosos sobre la TV.
  5. Curioesfera: Quien inventó la televisión.
  6. El País: Diez cosas que aprendí viendo RT en español durante una semana.
  7. Rosa Ferrer Ceresola, Universidad Autónoma de Barcelona: Calidad televisiva y “mala” televisión. Los programas contenedores en los canales de televisión españoles.
  8. Común e personal: La televisión, la manipulación y su influencia en la sociedad.
  9. Bloygo, El blog de Yoigo: La manipulación televisiva contadad desde la propia televisión.
  10. Espacio Latino: hacia el siglo de televisión.

One Comment on “El enemigo del pensamiento: la TV

  1. Pingback: Bancos, medios y control – Uisione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: