El perro, el amigo olvidado

Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro”.

Lord Byron.

Durante muchos años se ha dicho que el perro es el mejor amigo del ser humano y no por nada se ha ganado ese puesto.

Nuestra especie y los caninos tienen una larga trayectoria juntos. Las investigaciones señalan que este animal se nos unió hace más de 10.000 o 20.000 años (aproximadamente). El perro y el lobo comparten un ancestro en común, pero desde su domesticación se han creado cerca de 343 razas de esta mascota. Los perros están emparentados con los lobos, zorrillos y chacales, pertenecen a  la especie de Canis Familiaris (aunque los perros se les clasifica en muchas ocasiones como Canis Lupus Familiaris con el fin de diferenciar al perro doméstico de sus parientes).

Los perros contribuyeron con la caza y la protección en un principio, pero actualmente son diversos los roles que cumplen dentro de nuestra sociedad. En algunos casos hasta cuentan con trabajos propios, como los perros guías o los que asisten a personas con autismo.

Anuncios

Acerca de los perros

Los perros no tienen buena visión, pero lo compensan con un excelente oído y un súper desarrollado olfato, capaz de percibir olores en el barro o ciénagas, detectando rastros de hasta 5km o más. Es por esto que muchos son entrenados por policías y militares, aunque en este último tiempo se han hecho muchas críticas respecto del entrenamiento de estos amigos y a su empleo durante manifestaciones y otros operativos, en los que estas amigables criaturas son expuestas a peligros químicos o incluso de explosiones de bombas.

El perro tiene un tipo de comunicación muy simple pero efectiva. Por ejemplo utilizan marcas odoríferas para indicar donde viven, donde otros perros no deben acercarse. Sus expresiones son tan definidas que se puede identificar si el animal está triste, feliz, pensativo, enfermo, etc.

Lo perros pueden aprender trucos mediante la repetición y aunque no posean una gran inteligencia racional, lo compensan con una gran inteligencia emocional, al igual que el gato, el perro también sirve para contener a una persona.

En Chile, más de 300.000 perros fueron abandonados después de una mala implementación de la nueva ley sobre tenencia responsable de mascotas

Un compañero olvidado

Algo triste es que el perro ha sido víctima de muchos abusos por parte del ser humano a lo largo de la historia, como el hecho de entrenarlos para peleas clandestinas en las que normalmente mueren o quedan gravemente heridos, siendo abandonados por sus dueños. También ocurre que no en todas partes del mundo el can es visto como mascota y en países como China, el perro forma parte del menú.

Otro problema actualmente es la tenencia irresponsable de estas mascotas. Esto provoca un aumento descontrolado de la población de los canes. En varias ocasiones las personas se han tenido que enfrentar a jaurías de perros de comportamiento agresivo y la culpa finalmente no es del animal, ya que este siempre buscará la forma de sobrevivir.

Muchos perros son cruelmente abandonados o muertos en las peleas ilegales clandestinas.

El orgullo humano lleva a algunas personas comprar y comercializar a este amigo, aún cuando existen muchos que necesitan ser salvados y son totalmente gratis. Este orgullo de estatus social también ha hecho que muchas razas artificiales de perros mueran a muy temprana edad sufriendo durante su vida con problemas a las caderas, al olfato, la visión y en algunos casos hasta la audición. Lo cierto es que aquí va un secreto, los perros que son de raza realmente son los llamados “quiltros” (aquí en Chile). Mientras que todos los demás solo son meras cruzas para satisfacer el ego de algunas personas que ven en estos seres una forma de extender sus pretensiones vanidosas, porque no existen otras palabras para tal maltrato a un compañero que hasta el día de hoy es un fiel amigo, capaz de defender hasta la muerte a su dueño o llorar en la tumba de su amo hasta morir.

Por eso yo te invito a que cuando quieras adoptar una mascota, primero debes preocuparte de tener un lugar adecuado, disponer de tiempo para dedicarle a un perro, si bien el perro es feliz con poco, ellos necesitan de respirar aire puro y correr, hacer ejercicio, jugar y divertirse igual que tú o yo. Preocúpate de tenerlo esterilizado y adopta, no compres estos lindos seres pues ahí afuera es posible que encuentres un compañero de vida que no te va a abandonar aún si entras en locura y escapas a un bosque (por poner un caso exagerado).

Anuncios

Referencias:

  1. National Geographic: Perros.
  2. National Geographic: Perros domésticos.
  3. Muy Interesante: Tener perro es bueno para el corazón.
  4. Consumer: ¿Cuántas razas de perro hay en el mundo?
  5. Reportaje de Chilevisión, canal de TV Chilena.
  6. El Nacional: Historia de una frase “Mientras más conozco a los  hombres, más quiero a mi perro.
  7. Reportaje del diario El Mostrador basado en una investigación de la BBC.

One Comment on “El perro, el amigo olvidado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: