Los gatos

Los gatos durante muchos años han sido objeto de distintos estudios y misterios. Ya desde la época de los egipcios los gatos formaron parte de la sociedad al punto de tener estatus social, al punto que era costumbre depilarse las cejas para demostrar que se estaba de luto por la muerte del felino.

A pesar de la apariencia carismática de los mininos, son eficientes cazadores equipados con garras que cortan como si fueran verdaderas cuchillas afiladas, también poseen una visión que les permiten ver en la oscuridad y como si eso fuera poco, cuentan con una audición que abarca los 360 grados, pudiendo orientar sus orejas como verdaderos satélites. Otro dato curioso es que los bigotes de los gatos complementan todo este sistema, pues estos detectan hasta los más mínimos cambios de presión en el aire (por esta razón es muy difícil atrapar a los gatos, porque nunca están desprevenidos). Finalmente, en las almohadillas de sus patas tienen miles de terminales nerviosas que transmiten las vibraciones del suelo (esto, sumado con la audición le dan el tiempo suficiente a un gato para anticiparse a un movimiento sísmico).

Los gatos han llegado a cada rincón del planeta, son supervivientes por mérito propio, pero no solo son criaturas diseñadas para matar. Los gatos han cumplido roles importantes en la sociedad y en la organización del ser humano, convirtiéndose en un compañero indispensable.

Los gatos son expertos en posar como adornos del hogar.

Anuncios

Un poco acerca de los gatos

Estos mamíferos domésticos forman parte de la misma especie, “felis silvestre catus” y son la única especie que se auto domesticó. Esto ocurrió en el período del Antiguo Egipto, hace más de cuatro mil años. Los roedores eran un problema en aquella época ya que se comían las reservas de los cultivos, las cosechas y propagaban enfermedades como aún hoy lo hacen. El “michi” vio su oportunidad y simplemente la sociedad de aquellos tiempos vieron beneficiosa la relación a tal punto, que los gatos eran momificados con sus dueños. También sucedía que aquellos gatos que morían antes que lo hicieran sus amos, se les momificaba con ratones para que tuvieran alimento en la otra vida, además de lo nombrado en al principio sobre el luto.

Con el pasar del tiempo, el ser humano comenzó a surcar los mares y descubrieron que este aliado era un indispensable compañero de navegación, al eliminar plagas a bordo de las embarcaciones, como ratones, cucarachas y otros que podían mermar las materias que se transportaban. De esta forma el gato alcanzó todas las regiones del mundo, desde zonas frías hasta los desiertos (aunque el hábitat natural de ellos son los lugares secos y desérticos).

Los gatos prefieren tomar agua directo del grifo”.

La importancia de este animal en nuestras vidas se vio reflejada durante el Medievo, cuando la religión dominaba la cultura y el pensamiento. La peste negra fue el resultado de mezclar la ignorancia con el fanatismo religioso, pues pensaban en aquel tiempo que los gatos eran seres demoniacos que usaban los brujos en sus rituales y no solo eso, se pensaba que los gatos también contaban con poderes mágicos, capaces de maldecir a las personas.

El problema fue que los roedores portaban la enfermedad y con la velocidad que estos se reproducían, fue cosa de poco tiempo que se esparciera por todos los rincones de Europa esta pandemia que casi acabó con la población. La matanza de los mininos hizo que estos se escondieran o se alejaran, haciendo más fácil el aumento de la población de roedores.

Diversos estudios han demostrados un sin fin de beneficios que se perciben cuando uno adopta una de estas mascotas.

Algunas de las cualidades son: disminuyen el nivel de estrés en las personas, mejoran el sistema inmunológico, varios experimentos han confirmado que las personas que tienen estos animales tienden a realizar cambios positivos en sus vidas, sirven de contención emocional (aunque suene increíble), son controladores de plagas y generalmente son dueños de tu vida y de tu casa… perdón, mi gato me dijo que escribiera eso.

Aquí les dejo un poco del lenguaje del gato.
Anuncios

Referencias:

  1. Scielo: Mascotas felinas, medicina y arte.
  2. Scielo: La influencia de las mascotas en la vida humana.
  3. National Geographic: Gato doméstico.
  4. Wikipedia: Felis Silvestre Catus.
  5. BBC: ¿Por qué creemos que los gatos son menos cariñosos y amigables que los perros? (y cuán cierto es eso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: