¿Seres pensantes o seres primitivos?

El ser humano

a lo largo de la historia, como seres humanos nos consideramos un ser altamente inteligente, pero esta inteligencia es debido a un sin fin de procesos psíquicos, estos no necesariamente nacen a partir de la reflexión y pensamiento crítico.

En la última década, la ciencia ha descubierto el rol que las emociones juegan en nuestras vidas. Los investigadores han encontrado que incluso más que el cociente intelectual, la conciencia emocional y habilidades para controlar sentimientos, determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las relaciones familiares

John Gottman

Emociones e Instintos

Hemos recorrido un largo camino desde el homínido hasta nuestra época actual y a pesar de que nos separan millones de años, en cierto modo no hemos cambiado demasiado. Nuestras emociones e instintos aún tienen la última palabra hasta en la forma en qué pensamos.

Por un lado tenemos las emociones que nacen a partir de un estímulo externo o interno, que logra alterar nuestro estado positivamente o negativamente, esto desencadena una serie de procesos que integran la memoria, la atención, el pensamiento, la comunicación verbal y no verbal, entre algunas.

Por otra parte, el instinto es una respuesta determinada, heredada y no aprendida frente a un estímulo u objeto. En el caso humano este ha sufrido una alteración ya que producto de nuestro desarrollo algunos de estos se van modificando con el pasar del tiempo. Una prueba de esto es la reacción de un niño y un adulto frente a un mismo estimulo, a pesar de que los dos poseen el mismo instinto, ambos reaccionarán distinto.

Somos seres simples

Distintos estudios y tesis al día de hoy revelan que todavía los seres humanos somos impulsados y motivados por nuestras emociones e instintos. El ejemplo más simple de esto es que ninguna persona puede vivir sin música o que todos reaccionan ante el miedo.

A pesar de que estas emociones no las sentimos todo el día, la constante exposición a ellas nos van moldeando y nos hace reflexionar y percibir la realidad de una forma personalizada.

La supervivencia es uno de los instintos más primitivos y este le da forma a nuestra mente. El humano para sobrevivir aún necesita sentir que tiene un estatus dentro del clan, necesita saber que tiene poder, necesita aceptación de sus pares de forma inconsciente.

De cada una de estas experiencias y estímulos podemos llegar a sentimientos tan complicados como la ambición, la avaricia o la envidia. El simple hecho de que inconscientemente el cerebro percibe que pierde estatus o que no es acepto busca un método de defensa para superar este problema.

Como seres humanos aún necesitamos placer, comer, hidratarnos y contar con un lugar seguro de resguardo (hogar, casa, etc.).

La combinación de cada una de estas distintas emociones e instintos son las que finalmente definen a un violador, científico, a un dictador o a un lector. Cada vivencia personal es la que va cimentando el camino que vamos eligiendo y por muy absurdo que suene, invisibilizan la importancia de estos sentimientos, siendo que muchos estudios demuestran que el prestar atención a estas necesidades tendremos un mejor desempeño en todo ámbito de nuestra vida. Esto influye también en la capacidad de desarrollar ideas propias ya que las personas van reprimiendo estas necesidades porque la sociedad actual le da más relevancia al desarrollo educacional y profesional de las personas.

Así es que por mucho que algunos crean que somos seres superiores, solo hay que recordar que estas emociones e instintos primitivos nos mantienen con guerras, con desigualdades e injusticias.

Cuando entendamos que todos somos humanos, que no somos perfectos, que no somos muy distintos a los animales, que todos necesitamos sentir, emocionarnos y sobrevivir, será el día en que construyamos un mundo mejor para todos los seres vivos del planeta.

¿Qué piensas tú? ¿Alguna vez te has dejado llevar ciegamente por algún sentimiento?

Me gustaría saber tu opinión.

Anuncios

Referencias

  1. Psicocode: Qué son las emociones: Definición, Características y Tipos.
  2. Psicología La Guía: Los instintos.
  3. Prezi: Biología de la conducta humana.
  4. https://psiquiatria.com/glosario/instinto
  5. Ecured: Instinto.
  6. Scielo: Las emociones como componentes de la racionalidad humana.
  7. Scielo: La concepción del hombre de Friedich Hayek.
  8. OEI: Las ciencias humanas nos hacen más humanos.
  9. La mente es maravillosa: El ABC de los instintos humanos.
  10. La mente es maravillosa: Las etapas de la consolidación de los recuerdos.

One Comment on “¿Seres pensantes o seres primitivos?

  1. Pingback: Mujer, una carga – Uisione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: