Magic The Gathering: Un juego para todos

Este es un momento que se podría denominar “ñoño” o “nerd”. Quiero hablar de un juego de cartas que para mí, lejos es uno de los mejores juegos de mesa con cartas ¿Por qué? simple, es como jugar un ajedrez pero en dónde uno elige las piezas y juega con las probabilidades matemáticas, así es, se usan las matemáticas para este juego.

Un poco acerca de MTG

Magic The Gathering o MTG como la llamaremos de ahora en adelante, nace gracias al matemático Richard Garfield.

Wizard of the coast o más conocida simplemente como Wizard, era una pequeña compañía que nace en 1990 de la mano de Peter Adkison. En sus inicios hacía publicaciones de títulos de rol y complemento de los mismos hasta que en 1993 se le solicita a Richard Garfield crear un juego de mesa, él accede y por aquellos entonces estaba desarrollando un juego llamado RoboRally el que para aquella época era algo costoso de producir, fue entonces cuando con sus habilidades desarrolla Maná clash! el que posteriormente se llamaría MTG.

La idea era simple, crear algo divertido y transportable pero no esperaron tener tanto éxito con un juego tan simple.

Algunos datos curiosos es que de las primeras ediciones nacen las cartas más caras del juego ya que aparte de ser un juego, con el paso de los años se han convertido también en cartas coleccionables lo que le da un valor a cada carta como si fueran acciones.

Actualmente la Black Lotus de la edición de Alpha tiene un valor de US$29999.99

En su primer lanzamiento se imprimieron una de 295 cartas, 74 comunes, 95 infrecuentes, 116 raras y 10 tierras básicas, esta edición se denominó por los aficionados Alpha Limited Edition y se vendían de dos formas: mazos de 60 cartas y sobres de 15 cartas. Debido al tamaño de la empresa por aquel entonces solo se pudieron imprimir un total de 2.6 millones de cartas y que a una semana de su lanzamiento (el 5 de agosto de 1993) ya habían vendido todo su stock lo que obligó a la empresa adelantar el siguiente lanzamiento.

En octubre de ese mismo año aparece Beta Limited Edition la que constaba de 302 cartas e imprimiendo 7.5 millones de cartas.

Como podrán suponer, nuevamente las ventas fueron excelentes y en poco tiempo otra vez ya estaba todo completamente distribuido y aprovechando los beneficios de los dos lanzamientos anteriores lanzaron la tercera edición llamada Unlimited Edition en la que imprimieron una cantidad de 40 millones de cartas.

En un principio las impresiones eran solo en inglés, pero con la masificación se agregaron los idiomas italiano, francés, alemán y español. Pero su distribución crece y crece y sus aficionados también, llegando actualmente a agregar como idiomas el japonés, portugués, ruso, chino tradicional, chino simplificado y coreano.

MTG para todos!

En un principio se iba a llamar simplemente Magic, pero era un nombre muy común le dijeron en marketing y entonces le agregaron “The Gathering”.

Estas cartas, como indicaba anteriormente, aparte de ser un juego muy divertido que pone a prueba tu destreza mental y estratégica para vencer a tu oponente (la parte más gratificante del juego ja,ja,ja,ja,ja,ja) es para todo tipo de personas, coleccionistas, gente que quiere hacer dinero. Esto se debe a las reglas que posee MTG y sus formatos de juego, los que van dejando fuera de juego ciertas cartas cada temporada y esto afecta totalmente el valor de la carta, o sea, funcionan como acciones, o sea, en un momento puedes tener una carta que cuesta alrededor de 20 mil pesos y al siguiente mes la carta puede tener un valor de tan solo 2 mil pesos, todo depende de la cantidad de copias, que tanto se está jugando en su formato y otros factores más.

En cuanto a los jugadores, es un error clasificar a los jugadores de MTG como “Nerds” o “Gamers” ya que no todos van a torneros, esto porque es un buen juego para pasar tiempo con amigos mientras te sirves una bebida (cualquier tipo de bebida), cambias el mundo y debaten sobre la vida o simplemente se enfocan en el juego mismo. Por otro lado, la mayoría de quienes forman parte de este clan o esta cultura, son personas cultas y gratas para conversar, generalmente estudiantes o personas ya con profesiones e incluso con familias ya formadas.

¿Qué esperas para jugar MTG?

Ya sea que quieras hacer dinero con este juego o poner a prueba tu inteligencia con otra persona, lo cierto es que fue un juego creado para competir y esa competitividad es la que le da adicción a este juego, sin duda puedes pensar que será frustrante pero a la hora de probarlo y darle una oportunidad te darás cuenta que serán más las risas que vas a tener cuando compartas con tus amigos y verás también como formas un grupo de compañeros que va más allá de las cartas, por eso te recomiendo que si te vas adentrar en este mundo de las cartas Magic, lo hagas acompañado de un amigo o conocido pues así ambos empezarían desde el mismo nivel y verán como se divierten e incluso les sirve para desestresarse tanto de sus estudios como de sus trabajos, un buen momento de relajo, sana y grata entretención.

Anuncios

Referencias:

  1. El rincón Magic
  2. Mazinger
  3. Wizard of the coast
  4. MTG Economist
  5. Star City Games

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: